ENUMERACIÓN, DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES CONCRETAS A DESARROLLAR

Las acciones que se realizarán son las siguientes:

A.- DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN TORNO A LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

• PROYECTO Nº1.- EVALUACIÓN DEL ESTADO DE MADUREZ Y ADECUACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE FRUTOS CÍTRICOS
  • PROYECTO Nº2.- ELABORACIÓN DE PAN: INFLUENCIA DEL TIPO DE HARINA EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MIGA DE PAN
  • PROYECTO Nº3.- ELABORACIÓN DE MAGDALENAS PARA SECTORES ESPECIALES DE POBLACIÓN (celiacos y diabéticos)

Cada programa tiene, en una primera parte, actividades de presentación de los contenidos del proyecto donde se tienen en cuenta los conocimientos previos del alumnado y los contenidos necesarios para poder seguir el proyecto de investigación con éxito. En una segunda parte, se diseñan actividades de investigación reales, con temas que conocen perfectamente en su vida cotidiana y que realizarán cooperativamente con los otros alumnos del grupo, donde se abordan los aprendizajes formales e informales, y los contenidos curriculares y extracurriculares del proyecto que están realizando. En esta fase se utilizarán herramientas digitales necesarias para realizar las actividades propuestas. En una tercera fase se realizará la experiencia de laboratorio en la universidad con los aparatos e instrumental propio de investigación del que no disponen en el instituto. En la cuarta y última fase se proponen actividades de conclusión y creación de un informe de investigación, utilizando las tecnologías de la información. Este informe se publicará en la página web del IES. En cada fase se realizarán actividades de recopilación y revisión de lo aprendido sirviendo estas actividades de autoevaluación de los aprendizajes realizados.

B.- Realización del programa de actividades de cada proyecto

El profesorado de la universidad implicado vendrá al Instituto y explicará, junto con los profesores del instituto, el proyecto preparado. Se aclararán todas las dudas y se motivará al alumnado para la realización del mismo.

Seguidamente, el programa de actividades se realizará en las clases de Física y Química y las de Biología y Geología. Las actividades de investigación y campo serán dirigidas y coordinadas por los profesores responsables del proyecto en el instituto.

C.- Realización de la práctica de laboratorio en la Universidad Miguel Hernandez

Se realizará una práctica de laboratorio para cada proyecto en dos grupos de 20 alumnos y alumnas, excepto para el segundo proyecto que la práctica se realizará en dos jornadas. Este trabajo estará dirigido y coordinado por las profesoras reponsables del proyecto en la Universidad.

Simultáneamente al grupo de 20 alumnos y alumnas que está realizando la práctica en el laboratorio, el otro grupo de 20 alumnos y alumnas estará visitando el MUDIC (Museo Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura) realizando talleres de ciencia y visita guiada a los módulos experimentales con los que cuenta el museo.

D.- Evaluación del programa y de los proyectos

Al final del proyecto se realizará una evaluación para valorar el programa de actividades, los contenidos trabajados, la metodología empleada, los aprendizajes conseguidos, el trabajo en grupo, los recursos materiales y humanos empleados, la metodología utilizada, las actividades propuestas, la coordinación del equipo de profesores que han realizado el proyecto, los contenidos curriculares trabajados, las competencias aprendidas por el alumnado y la autonomía del alumnado en cuanto a la realización del proyecto.

Todos estos aspectos serán evaluados por el alumnado y profesorado participante en el proyecto. Para la evaluación se utilizarán cuestionarios diseñados previamente por los alumnos y profesores.

El proyecto también contará con un evaluador externo del MUDIC, no participante en el proyecto.

E.- Publicación de los resultados.

Los resultados de los proyectos se publicará en la página web del IES, se comunicarán en el Consejo Escolar del IES, en la revista del IES y los alumnos y alumnas participantes contarán a sus compañeros y compañeras los proyectos y resultados en las jornadas culturales del Instituto.

18 diciembre 2016