BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los profesores y profesoras  de Secundaria cuando enseñamos contenidos de Física, Química y Biología nos encontramos, año tras año, con la misma pregunta por parte de los alumnos: Y ESTO, ¿PARA QUÉ SIRVE? Nuestra respuesta, aunque tratamos que sea lo más convincente posible, hemos de reconocer que está lejos de su aprendizaje vital.

Por otra parte, siempre hemos considerado la colaboración del profesorado de la Universidad y el profesorado de Secundaria como una oportunidad única en la actualización científica del profesorado y como una oportunidad de aprendizaje para el alumnado. La Universidad Miguel Hernández es la Universidad más cercana a la población de Redován y dentro de sus estudios se encuentra el grado de Tecnología de los Alimentos que está directamente relacionado con los contenidos que se enseñan en las asignaturas de Ciencias en Secundaria.

Por lo tanto, acercar la Universidad al alumnado de Secundaria para conocer las aplicaciones de los contenidos que aprenden en el Instituto en las clases de Ciencias es una experiencia muy interesante para que el alumnado realice un aprendizaje de los conocimientos de Ciencias más profundo, para que desarrolle la creatividad, para resolver proyectos diferentes a los realizados hasta ahora en la enseñanza de las ciencias, para  aprender a utilizar nuevas tecnologías, para enfrentarse a nuevas situaciones y como una oportunidad para realizar prácticas STEAM.

El proyecto que se presenta se desarrollará con el alumnado de 4º ESO que cursa las asignaturas de Física y Química, Biología y Geología. Este Proyecto consiste en la realización de tres proyectos de investigación que incluyen cada uno de ellos prácticas en los laboratorios de la Universidad, con instrumental innovador al que no tienen acceso en el Instituto.

El primero consiste en la evaluación del estado de madurez y adecuación para la comercialización de frutos cítricos en el que se determina el grado de madurez de frutos cítricos del término Municipal de Redován y se comprueba si cumplen los requisitos para su recolección con destino a consumo en fresco.

El segundo consiste en la elaboración de pan y estudiar la influencia del tipo de harina  (integral, de fuerza y de diferentes cereales con y sin gluten) en las características de la miga de pan.

El tercero consiste en la elaboración de magdalenas para sectores especiales de población, como celíacos y diabéticos, formuladas con harinas sin gluten y con edulcorantes estudiando sus características físicas y sensoriales.

Estos proyectos se realizan con una metodología basada en proyectos de trabajo cooperativo, donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje realizando un aprendizaje práctico y experiencial donde se abordan las competencias matemática, científica y tecnológica; la de aprender a aprender, la digital y la de iniciativa y emprendimiento, entre otras.

Este proyecto también contará con la colaboración del MUDIC.

18 diciembre 2016