BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA ÓSMOSIS UMH

El programa ÓSMOSIS UMH es una iniciativa del Vdo. Investigación e Innovación  y del Vicerrectorado de Planificación de la Universidad Miguel Hernández para la promoción estratégica de la innovación y la mejora educativa en su entorno educativo, tanto a nivel universitario como no universitario, así como para incorporar vínculos de colaboración de la UMH con su entorno educativo no universitario.

DIRIGIDA A

  • Profesorado no universitario ejerciendo docencia en centros educativos de titularidad pública o privada sostenidos con fondos públicos.
  • Centros educativos no universitarios de titularidad pública o privada sostenidos con fondos públicos.

Puede concurrir a nivel individual, en equipo, por centro o incluso por agrupación de centros o profesorado de varios centros.

También puede participar como colaborador (nunca como proponente) profesorado UMH.

OBJETIVOS

El objeto de este programa es promover la generación e implementación de proyectos educativos innovadores en el ámbito no universitario, en consonancia con las tendencias,  desafíos y desarrollos tecnológicos identificados en el último informe HORIZON elaborado por el New Media Consortium (NMC) y la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) para Educación Primaria y Secundaria (Horizon 2014-Schools y Horizon 2015-K12), todos ellos disponibles en http://www.nmc.org/publication-type/horizon-report/.

Es un objetivo prioritario también el de involucrar a la Universidad Miguel Hernández en proyectos educativos que propicien el aprendizaje-servicio a su comunidad de estudiantes, así como el compromiso social y la investigación educativa a sus profesores, en colaboración con docentes en niveles no universitarios, diseñando vías de innovación y mejora de nuestro sistema educativo.

Todos los proyectos propuestos habrán de considerar entre sus objetivos, alguno/s de los siguientes:

  1. Rediseño de los espacios de aprendizaje: reestructuración de espacios y configuraciones del aula
  2. Cambios a enfoques de aprendizaje más profundo
  3. Fomento de la creatividad del alumnado en su proceso de aprendizaje
  4. Aproximación al aprendizaje colaborativo
  5. Incremento del uso de recursos digitales y metodologías híbridas online-presenciales
  6. Integración de tecnología en la práctica docente
  7. Desarrollo de analíticas de aprendizaje y utilización para el aprendizaje adaptativo y personalizado
  8. Promoción de oportunidades de aprendizaje auténtico (capacitación para el aprendizaje a lo largo de la vida, prácticas profesionales y evaluaciones basadas en portfolios), a través de la colaboración con organizaciones y entidades locales y/o educativas del entorno
  9. Utilización de metodologías BYOD (trae tu propio dispositivo al aula) y recursos de aprendizaje móvil
  10. Integración de la gamificación en el aprendizaje y la utilización de  insignias
  11. Repensar el rol del docente
  12. Mezcla del aprendizaje formal e informal
  13. Utilización de espacios creativos, makerspaces, y de metodologías basadas en el ABP o aprendizaje basado en proyectos
  14. Integración de prácticas STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas
  15. Actividades relacionadas con el aprendizaje-servicio

 BASES

Las bases de este programa innovador en la UMH vienen descritas a continuación:

  1. Todo proyecto ÓSMOSIS-UMH ha de estar vinculado a la realización de proyectos de innovación educativa en ámbitos no universitarios, incluyendo la posibilidad de colaboración con la Universidad Miguel Hernández.
  2. Todos los proyectos propuestos han de estar relacionados con alguno/s de los objetivos descritos en el apartado anterior (Objetivos) y enfocados al ámbito no universitario en cualquiera de sus niveles.
  3. Toda propuesta de proyecto desde centros no universitarios puede consignar posibilidades de colaboración con la UMH (profesorado y/o titulaciones) y/o necesidades en el uso de recursos o servicios ofrecidos por la UMH. Dichas necesidades serán consideradas positivamente y facilitadas en la medida de lo posible, con el fin de favorecer la colaboración activa de la UMH en el desarrollo de los proyectos.
  4. Todos los proyectos propuestos han de plantearse y desarrollarse íntegramente durante el curso académico en el que se lanza este programa.
  5. Cada propuesta puede venir respaldada por un único profesor/a, un equipo docente en uno o varios centros educativos en niveles no universitarios, públicos y privados vinculados a financiación con fondos públicos. Asimismo, cabe la inclusión de profesorado de la UMH en el caso de que se trate de un proyecto de colaboración con la UMH.
  6. En el caso de un proyecto de colaboración no universitario-UMH, la propuesta puede estar vinculada a asignaturas en titulaciones oficiales de grado o máster, Trabajos Fin de Grado o Máster, o bien enfocarse a nivel de investigación con equipos de investigadores UMH.
  7. En los proyectos en que se implique profesorado de un único centro sólo habrá un profesor/a responsable. Cuando el proyecto sea coparticipado entre varios centros, se considerará -a petición del solicitante- la designación de un responsable por cada uno de los centros involucrados en el proyecto, de entre los cuales uno/a de ellos/as ha de proponerse como responsable principal del proyecto.
  8. Cada propuesta ha de solicitarse a través del formulario online habilitado al efecto (ver apartado SOLICITUDES).
  9. Las propuestas presentadas serán evaluadas por un Comité de Innovación mixto (UMH y no-universitario) designado por el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, y en base a los criterios comentados en el apartado RESOLUCIÓN en este documento.
  10. La financiación asignada a cada proyecto evaluado como positivo, se podrá dedicar a los gastos elegibles especificados en el apartado GASTOS ELEGIBLES en este documento.
  11. El día 5 de mayo, de 16:30 a 20:30h tendrá lugar en la Nau de la Innovació de la UMH, la I Jornada de Innovación Colaborativa UMH, en la que cada proyecto financiado habrá de ser presentado oralmente por un integrante del equipo proponente. El objetivo de esta jornada es el de compartir ideas y experiencias, fomentar el debate sobre las mejoras que aporta la innovación educativa, y dialogar sobre las posibilidades de proyección de los proyectos presentados.
  12. Durante la mencionada Jornada, se elegirán tres buenas prácticas por el Comité de Innovación mixto, y bajo criterios de excelencia en la innovación, sostenibilidad, transferencia, interdisciplinariedad y rigor de la investigación educativa vinculada al proyecto. Las tres prácticas seleccionadas recibirán una financiación adicional de 500, 1000 y 2000€, a destinar en los conceptos de gastos elegibles definidos en este programa.
  13. El responsable principal de un proyecto financiado habrá de presentar una memoria de resultados del proyecto antes del 15 de julio del año en que finaliza el programa bajo el formato de presentación que le será facilitado. Dicha memoria, previa revisión por un comité editorial UMH y mejora por los autores en función de indicaciones y recomendaciones de los revisores, será incluida y publicada como capítulo de libro en un monográfico que se publicará al efecto en formato digital y con ISBN por la Editorial UMH. Se propone como período de revisión y mejora un período máximo de 2 meses.
  14. El responsable principal de un proyecto financiado facilitará la publicación del proyecto y sus resultados en los canales y formatos que la Universidad Miguel Hernández solicite, durante los meses siguientes a la finalización del proyecto.
  15. La UMH garantiza el derecho de titularidad de cada proyecto y sus resultados por los docentes involucrados en el mismo.

En la siguiente tabla se resume el proceso completo por el que se regulará este programa:

28 SEPTIEMBRE 2016

Plazo límite para presentar una propuesta de proyecto.

3 OCTUBRE 2016

Evaluación de propuestas por una comisión mixta y resolución de proyectos financiados.

5 MAYO 2017

I Jornada de Innovación Colaborativa UMH (formación certificada).

Elección de 3 buenas prácticas de excelencia.

15 JULIO 2017

Presentación de la memoria del proyecto, para su publicación en un monográfico especial, Editorial UMH.

Emisión de los certificados de innovación educativa.

15 SEPTIEMBRE 2017

Fin del período de revisión y mejora de la memoria del proyecto, e inicio de la maquetación del monográfico.

1 NOVIEMBRE 2017

Fin del período de ejecución económica de la financiación asignada a cada proyecto.

Presentación de una breve memoria económica con los gastos realizados.

30 DICIEMBRE 2017

Fecha estimada de publicación del monográfico con los proyectos realizados, en la Editorial UMH

CONDICIONES ECONÓMICAS

La financiación asignada a este programa por la UMH es de un total de 15.000€.

GASTOS ELEGIBLES

Serán susceptibles de financiación aquellos gastos relacionados con la actividad a desarrollar vinculada a la propuesta, incluyendo los siguientes conceptos:

  1. Gastos de funcionamiento previa justificación y validación por el Vdo. Investigación e Innovación UMH.
  2. Inscripciones a congresos y jornadas de innovación educativa, así como dietas asociadas por desplazamientos.
  3. Material inventariable, que la UMH proporcionará al equipo/centro solicitante en cesión de uso, bajo el compromiso de dedicarlos a la realización de actividades innovadoras durante un mínimo de dos cursos académicos (si es material perdurable en el tiempo). Asimismo, las compras efectuadas se acogerán a los beneficios de compra centralizada que la UMH gestiona a través de sus acuerdos marco.
  4. Costes de contratación de alumnos UMH en prácticas.
  5. Comidas de trabajo en servicios de restauración dentro de alguna de las sedes universitarias UMH, debidamente justificadas.
  6. Servicios universitarios susceptibles de tasas en su uso (alquiler de instalaciones, equipos, contratación de servicios técnicos, servicio de reprografía, servicios deportivos y culturales, …).
  7. Pago de matrícula en cursos de idiomas del Laboratorio de Idiomas, estudios propios y cursos de verano/invierno de la UMH , así como en cualquier título académico, estudio o actividad cultural que organice la UMH.

En ningún caso la financiación que reciba el proyecto se utilizará para realizar pagos personales al profesorado vinculado.

PERÍODO DE EJECUCIÓN

Todos los gastos serán gestionados por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH o en quien éste delegue, con quien habrá de contactar el responsable principal de cada proyecto, para centralizar las compras o gestionar el pago de facturas del modo apropiado. La información concreta será proporcionada a los responsables de los proyectos financiados.

Una vez resuelto el programa y comunicado y publicado el listado con los proyectos que reciben financiación, se asumirá como período de ejecución del gasto el que abarca desde el 1 de enero al 1 de noviembre del año de finalización del curso académico en que se enmarca.

En el caso de ser necesaria la dotación económica para el inicio del proyecto, el responsable principal del proyecto habrá de solicitar y justificar por escrito el anticipo correspondiente (asunción del gasto/factura), dirigido al Vicerrectorado de Investigación e Innovación, en un plazo no superior a 15 días naturales desde la resolución del programa. El plazo límite de ejecución del gasto será, en ese caso,  el 1 de noviembre del año en el que se solicita el anticipo.

Aquellos fondos no ejecutados durante el período especificado serán reintegrados en los términos de la ley de subvenciones.

JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

El responsable principal del proyecto habrá de presentar una breve memoria económica con la justificación de los gastos realizados antes del 1 de noviembre del curso académico en que se enmarca.

SOLICITUDES

Cada propuesta habrá de ser solicitada por un profesor responsable impartiendo docencia en un centro educativo no universitario de titularidad pública o privada sostenida con fondos públicos. Éste habrá de cumplimentar el formulario online habilitado al efecto.

Cada propuesta ha de detallar en el FORMULARIO DE SOLICITUD ÓSMOSIS-UMH el título de la acción, objetivos (Horizon), descripción, retos que enfrenta, acciones a desarrollar, proyección, resultados esperados, procedimiento para la evaluación de las mejoras (indicadores de logro), temporalización, equipo docente implicado y costes estimados, junto con una descripción/justificación de los mismos.

Asimismo puede consignar en la solicitud posibilidades de colaboración con la UMH (profesorado y/o titulaciones) y/o necesidades en el uso de recursos o servicios ofrecidos por la UMH.

Con el fin de facilitar la cumplimentación en tiempo de la propuesta definitiva de innovación, el FORMULARIO ÓSMOSIS-UMH 2016-17 permite la reedición de la respuesta enviada al usuario hasta el fin del plazo de presentación de solicitudes.

Toda la información sobre este programa está publicada en https://innovacion-docente.umh.es, en la sección Convocatorias.

RESOLUCIÓN

Todas las solicitudes serán evaluadas por una Comisión de Innovación mixta (UMH-no universitaria) designada y presidida por el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH.

Los criterios de evaluación están referidos a la adecuación a los objetivos del programa, así a las premisas de evaluación de proyectos de innovación publicadas por Fundación Telefónica.

La Comisión se reunirá para evaluar las solicitudes el día 3 de octubre, y la resolución se hará pública la semana siguiente, así como comunicada por email a todos los solicitantes.

ACREDITACIÓN

  • Todos los profesores involucrados en los proyectos realizados recibirán una certificación de participación en el proyecto de innovación educativa en el que ha participado.
  • En el caso de profesorado UMH involucrado, este proyecto será también asimilado al Gestor de CV UMH en la categoría proyectos de investigación financiados por la UMH.
  • Todas las memorias de los proyectos realizados serán publicadas en un monográfico digital de la Editorial UMH, con ISBN, proporcionando a cada proyecto un capítulo de libro.
  • Todos los asistentes a la Jornada de Innovación Colaborativa UMH recibirán certificación de 4 horas de formación homologada.

Todas las certificaciones serán emitidas conforme a los requerimientos de acreditación de innovación y formación de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, con validez para promociones y traslados.

REFERENCIAS

Informe Horizon 2015, edición K12.

En http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2015-k-12-edition/

Informe Horizon 2014, edición escuelas.

En http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-europe-2014-schools-edition-2/

Qué es el Aprendizaje Servicio. Por Roser Batlle en https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

El ApS (Aprendizaje-Servicio) en un minuto y medio. Yotube https://youtu.be/6NxUcO7A9c8

Banc d’experiències en Aprendizaje-Servicio en Cataluña. En http://www.aprenentatgeservei.cat/index.php?cm=06.02

22 diciembre 2016